Mi huerto

Mi huerto
Aqui empiezo una andadura por el huerto, para intentar cultivar algunas hortalizas, soy novato, son mis primeros pasos en este tema del huerto y hortalizas, supongo que tendre muchos fallos que tendre que ir corrigiendo a medida que vaya pasando el tiempo. Intentare hacer unas fichas de las plantas para todo aquel que empiece como yo y necesite ayuda, espero que algun experto me eche una mano cuando tenga algo equivocado. Ire poniendo fotografias y algunos videos de como vaya la huerta. Tambien pondre videos que crea que puedan ser útiles para los que empiezan como yo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Los ajos

F.2- EL AJO

Variedades:
  Existen dos grupos de variedades:
Los ajos rosados. Los ajos blancos  se conservan mejor y se suelen consumir secos, mientras que los rosados se consumen más tiernos.
  Dentro de estos dos grupos hay muchas variedades con diferente duración del ciclo y adaptación a diferentes climas. Existen muchas variedades de carácter local. Los ajos rosados no se conservan tan bien como los blancos.
Cómo cultivar:
  La plantación se realiza a partir de los dientes de ajo. Debemos tener en cuenta que el ajo presenta una cierta latencia, o sea, que el ajo recién cosechado puede tardar un cierto tiempo antes de germinar.
  Es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes cimas y tolera bien el frío del invierno. Para la formación del bulbo necesita temperaturas suaves y no le gustan las temperaturas excesivamente cálidas del verano. Por lo tanto suele cultivarse para que forme el bulbo en primavera.
  En los climas muy fríos la plantación se realiza a fines de invierno (Marzo) y en climas más templados se puede realizar a partir del Noviembre hasta Enero.
La recolección de los ajos secos se realiza a partir de Junio hasta Julio. Si se desea cosechar el ajo tierno se adelanta varios meses.
  La separación entre las plantas de ajo puede ser muy pequeña, del orden de 15-20 cm. En el caso de cultivar para obtener ajos tiernos se pueden plantar más juntos.
Si dejamos secar bien los ajos se pueden conservar durante muchos meses. Los caballones pueden construirse con arados de vertedera alta o con azadones.
El ancho de los surcos será de 50 cm. y los bulbillos se plantarán a 20 cm. entre sí y a 20-25 cm. entre líneas.
La profundidad a la que se planten dependerá del tamaño del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm. ó 4 a lo sumo. e puede consumir como ajo tierno.
Asociaciones de cultivo:
  Se asocia bien con lechugas, remolacha y acelga.
  Se debe evitar que coincida con guisantes o habas.
Enfermedades y problemas:
  El ajo suele tener pocos problemas de plagas o enfermedades. Las larvas de alguna especie de mosca y escarabajo pueden invadir el bulbo. El ajo tiene un efecto contra insectos, ácaros y algunas enfermedades. Se mezcla del orden de 10-20 gr machacados en un litro de agua, se le añade jabón y se pulveriza.
El Suelo:
·  Suelos ligeros en lugar soleado y cálido. Comience a prepararlo seis meses antes de la plantación arando profundamente y varias rastrilladas cruzadas. Añada en la primera labor los abonos orgánicos (excepto estiércol fresco). En suelos húmedos o abonados con estiércol fresco, los bulbos se pudren.
Requiere de un ambiente seco y suelos francos a franco arcillosos, de buen drenaje, con un pH muy cercano a 6,5; aquellos con pH menores de 5.5 no son recomendables para el cultivo del ajo.

El riego:
El riego, excepto en inviernos o primaveras muy secas y terrenos muy sueltos no será prácticamente necesario. En climas áridos se podría realizar de la siguiente manera:
·  Aplique el primer riego tras la plantación.
·  Regar "ligeramente" a los 10 días de la plantación.
·  Si lo ve necesario regar "ligeramente" entre 15 y 25 días dependiendo de la temperatura ambiente.
·  Puede aumentar la frecuencia con la planta ya adulta a cada 10 días.
·  El último riego entre 10 y 12 días antes de la recolección.

La recolección:
·  Recolectar con las hojas verdes para el consumo fresco; con hojas secas, para la conservación.
·  Los bulbos se dejan desecar a1 sol unos días tras sacarlos y se conservan en ristras, siempre en lugares frescos y secos.
·  En las plantaciones de otoño son necesarios 8 meses la recolección. Unos 4 meses y medio en las de primavera.
Cuidados específicos:
Mantenga el cultivo limpio de malas hierbas con las escardas necesarias. El Enristrado: Con los cabezas de los ajos limpias de tierra y bien secas, eliminar las hojas exteriores y con las otras hojas trenzar las cabezas en cadena. Colgar en lugar ventilado y seco. Por tener raíces poco profundas, deberá extremar la precaución al arrancar las malas hierbas para no arrancar los bulbos.

Calendario:
Bulbos frescos Bulbos para conservar

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
Siembra








Cosecha








No hay comentarios:

Publicar un comentario