Mi huerto

Mi huerto
Aqui empiezo una andadura por el huerto, para intentar cultivar algunas hortalizas, soy novato, son mis primeros pasos en este tema del huerto y hortalizas, supongo que tendre muchos fallos que tendre que ir corrigiendo a medida que vaya pasando el tiempo. Intentare hacer unas fichas de las plantas para todo aquel que empiece como yo y necesite ayuda, espero que algun experto me eche una mano cuando tenga algo equivocado. Ire poniendo fotografias y algunos videos de como vaya la huerta. Tambien pondre videos que crea que puedan ser útiles para los que empiezan como yo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Las acelgas

F. 1  LA ALCELGA

Variedades:
Según el ciclo de cultivo hay variedades de siembra primaveral y otras de siembra otoñal. Estas últimas son más resistentes a las bajas temperaturas.
También se pueden diferenciar diferentes cultivares por el color de los tallos que pueden ser de blancos a rojos. En nuestro país son habituales las variedades blancas pero las rojas son muy decorativas.
Cómo cultivar:
Se pueden cultivar a partir de semilla o de plantel. En el caso de sembrar pondremos 2-3 semillas que germinarán con facilidad a los pocos días. Se puede empezar a cosechar a partir de 50-70 días, según la variedad.
La acelga alcanza un tamaño considerable por lo que requerirá40-60 cm. de separación con otras plantas. También desarrolla un sistema radical extenso. Por lo tanto no será conveniente tener más de una o, a lo mucho, dos plantas, en una mesa de cultivo Horturbà.
Aunque no es habitual, también se pueden hacer siembras más densas con el objetivo de cosechar plantas tiernas. Esta puede ser una buena práctica para los mini huertos de los balcones.
En el momento de la cosecha se cortan las hojas exteriores, más grandes, y se dejan las interiores. De esta forma se conseguirán cosechas continuas durante varios meses.
Asociaciones de cultivo:
Es compatible con lechuga, coles, cebolla y ajo. Deberemos evitar otras hortalizas de la misma familia como la remolacha y las espinacas.
Las raíces de la acelga se extienden mucho en el Horturbà. La planta termina por ocupar mucho espacio pero en el inicio del cultivo podemos asociarla con otras plantas de ciclo más corto como la lechuga o el rábano.
Enfermedades y problemas:
La acelga es una hortaliza que no suele presentar muchos problemas. El pulgón puede afectarla, especialmente en primavera. En épocas húmedas con temperaturas frescas, el oidio puede infectar las hojas.
Suelo:
· era para la planta entera.
·  La siembra directa hasta 3 semillas distantes unos 35 cm.
El Abonado:
·  Suele requerir abonos pues necesita nitrógeno en el rápido crecimiento hasta el final del cultivo.
·  También necesita potasio durante todo el ciclo.  
El Clima:  Suelos arcillosos, sueltos y profundos, frescos con gran cantidad de humus, nitrógeno y fósforo y acidez con pH entre 6 y 7. Soporta muy bien la salinidad y los cloruros y sulfatos.
·  Es preferible cultivar en caballón si va a recolectar las hojas o en
·  No es muy exigente con el clima pues es una planta resistente, aunque se desarrolla mejor a temperaturas templadas.
·  Soporta las heladas pero los cambios extremos de temperatura la afectan negativamente.
El riego:
Mantener siempre con cierta humedad pero sin encharcamiento.


Calendario:

CLIMA
SIEMBRA
RECOLECCION
Frío
Octubre - final Marzo
Diciembre-Septiembre hasta invierno
Templado/Cálido
Todo el año
55 a 65 días de la siembra

Cuidados específicos:
·  Realizaremos una labranza bien profunda un par de meses antes de sembrar. La mejor época para hacerlo es entre los meses de diciembre y abril.
·  Debemos mantener la tierra libre de malas hierbas y quitar las hojas que estén enfermas o secas. Con las primeras heladas "empajar" para proteger las plantas o montar un túnel de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario