Mi huerto

Mi huerto
Aqui empiezo una andadura por el huerto, para intentar cultivar algunas hortalizas, soy novato, son mis primeros pasos en este tema del huerto y hortalizas, supongo que tendre muchos fallos que tendre que ir corrigiendo a medida que vaya pasando el tiempo. Intentare hacer unas fichas de las plantas para todo aquel que empiece como yo y necesite ayuda, espero que algun experto me eche una mano cuando tenga algo equivocado. Ire poniendo fotografias y algunos videos de como vaya la huerta. Tambien pondre videos que crea que puedan ser útiles para los que empiezan como yo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las cebollas

F.3- CEBOLLA.
Variedades:
  Hay muchos tipos de cebollas, algunos típicos y tradicionales de ciertas zonas geográficas. Se clasifican por la forma del bulbo, el ciclo de cultivo o la adaptación al clima.
Las cebollas necesitan un mínimo de duración del día (foto periodo largo) para la formación del bulbo. Según las necesidades de foto periodo se pueden clasificar en: Variedades de verano son las que se cosechan en verano y necesitan un foto periodo largo. También se conocen como variedades de día largo. Variedades de invierno son las que se cosechan en otoño y invierno. Se conocen como variedades de día corto aunque en realidad deberíamos decir de día "menos largo".
  También se clasifican según si se cosechan tiernas o secas. Aunque todas las cebollas se pueden cosechar tiernas o secas, las variedades para recolectar secas son las que tienen una mejor conservación, durante varios meses después de la cosecha.
El color del bulbo es otra característica de diferentes variedades. Pueden ser blancos, amarillos o rojos.
Cómo cultivar:
  Es una planta resistente al frío pero requiere temperaturas un poco elevadas y un mínimo de duración del día para formar el bulbo.
Se suele hacer de plantel. Los ciclos más recomendables son la siembra a fines de invierno y cosecha de cebolla seca en verano y la siembra a fines de verano y cosecha de cebolla tierna en invierno.
  Des de la siembra hasta el trasplante pueden pasar unos 30 o 90 días, según la época. Si se trasplantan a raíz desnuda se separa cada planta unos 15-20 cm. Si utilizamos plantel de taco, con dos o tres plantas por taco, debemos aumentar la separación hasta los 25-30 cm. Si trasplantamos las cebollas muy juntas obtendremos bulbos más pequeños.
  Si se desea cosechar los bulbos secos y conservarlos durante varios meses, debemos esperar a que las hojas se sequen, 3 o 4 meses después del trasplante.
Asociaciones de cultivo:
  Es compatible con las solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), la lechuga, la zanahoria y las cucurbitáceas (melón y sandía).
  No es compatible con el ajo o el puerro que son de la misma familia ni tampoco con las leguminosas como el haba o el guisante.
Enfermedades y problemas:
  En general es una hortaliza que suele presentar pocos problemas. La floración prematura es el problema más habitual en el cultivo en el balcón. Suele ser debida a las bajas temperaturas, por lo tanto es más habitual si sembramos la cebolla en invierno. Si nos encontramos con este problema debemos eliminar la espiga floral lo antes posible.
-MILDIU (Peronospora destructor o schleideni)
Características
En las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que se cubren de un fieltro violáceo.
El tiempo cálido y húmedo favorece el desarrollo de esta enfermedad, como consecuencia, los extremos superiores de las plantas mueren totalmente y los bulbos no pueden llegar a madurar. Si las condiciones de humedad se mantienen altas darán lugar a una epidemia.
Esta enfermedad se propaga por los bulbos, renuevos infectados, semillas o por el suelo.

Clima y suelos:
La temperatura óptima para el desarrollo del cultivo está alrededor de los 13ºC y 14ºC con máxima de 30ºC y mínima de 7ºC. Se cultiva tanto en suelos arcillosos como en los francos con buenos resultados. El pH óptimo está entre 6 y 6,5 y no tolera suelos ácidos. Se ha observado que la siembra en suelos muy pesados induce la formación de bulbos deformes, pero no se tiene referencia de su efecto sobre el rendimiento.
El riego:
El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días. El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera. El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. La aplicación de antitranspirantes suele dar resultados positivos.
Recolección Se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. Se arrancan con la mano si el terreno es ligero, y con la azada u otro instrumento destinado a tal fin para el resto de los suelos. Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, donde se dejan 2-3 días con objeto de que las seque el sol, pero cuidando de removerlas una vez al día. Es conveniente que se realice bajo tiempo estable en días secos. Se van formando montones de dimensiones similares a distancias regulares, lo cual facilita el transporte al almacén y permite una apreciación aproximada de la cantidad de la cosecha. Para el transporte sobre el campo se emplean las cestas y posteriormente se llevan ensacadas al almacén.

Para evitar la brotación de los bulbos almacenados se emplea Hidracina maleica 10 o 20 días antes de la recolección, al iniciarse el decaimiento de las plantas, a una dosis de 7-12 l/ha.
En caso de recolección mecanizada se realiza primero el arranque de los bulbos y después su recogida, o bien realizado en una sola operación, por medio de cosechadoras completas, que realizan también el arranque. Las cosechadoras integrales deberán ser movidas por un tractor de la misma potencia indicada en el caso del arranque, estando impulsada por la toma de fuerza.
Cuidados específicos: Controle las malezas con el cultivo superficial y el uso de la azada. Para que las cebollas de verdeo desarrollen tallos largos y blancos eleve un poco las hileras amontonando la tierra suelta hacia las plantas con una azada cuando las puntas alcancen una altura de 4 pulgadas. No amontone tierra alrededor de las plantas que se usarán para producir cebollas secas. Este proceso puede resultar en la pudrición del cuello del bulbo almacenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario