Mi huerto

Mi huerto
Aqui empiezo una andadura por el huerto, para intentar cultivar algunas hortalizas, soy novato, son mis primeros pasos en este tema del huerto y hortalizas, supongo que tendre muchos fallos que tendre que ir corrigiendo a medida que vaya pasando el tiempo. Intentare hacer unas fichas de las plantas para todo aquel que empiece como yo y necesite ayuda, espero que algun experto me eche una mano cuando tenga algo equivocado. Ire poniendo fotografias y algunos videos de como vaya la huerta. Tambien pondre videos que crea que puedan ser útiles para los que empiezan como yo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Aqui pongo un articulo sacado de internet que me parece muy bueno

Beneficios del uso de hongos micoriza en la agricultura orgánica

Los hongos micorriza esta presente en suelo saludable y colonizan las raíces de la mayoría de las plantas creando una simbiosis entre el hongo y la planta. En estos asociados, los hongos se alimentan usando los azúcares de la planta y la planta se beneficia usando las estructuras de filamento o hifas de la micorriza como extensiones de las raíces de la planta. Esto da acceso a la planta colonizada a nutrientes inmóvil como el fósforo, cobre y zinc. Además que la asociación ha demostrado que ayuda a la planta a resistir enfermedades, mejorar la capacidad de la planta para crecer bajo condiciones de sequía y mejorar la capacidad del suelo para retener y absorber el agua.  Los hongos microriza forman glomalina que ayudan a la formación de agregados en el suelo. Esto mejora la habilidad del suelo a soportar períodos de fuertes lluvias o sequía. Como podemos aprovechar de todo esto en nuestra siembra orgánica?

Si estamos empezando un huerto orgánico y la tierra tiene poca salud microbial, podemos empezar incorporando composta que naturalmente tiene esporas de estos hongos. En la naturaleza si miramos los bosques, las hojas se descomponen y crean tierra rica en nutrientes que naturalmente tienen estos microorganismos. En producciones de pequeña escala como en un huerto casero, otra manera de tomar ventaja de las micorrizas es a través de la utilización de inóculo. Cuando tenemos un semillero y las plántulas ya tienen 2 hojas después de las cotiledóneas,  al momento de transplantar a un envase más grande podríamos agregar inóculos para que el sistema de raíces se colonice y al transplantar al huerto se multiplique y colonice la tierra del huerto. Después cuando se cultive esa planta no debemos de voltear mucho la tierra para no destruir los filamentos y nunca dejar el suelo desnudo sino siempre tener un cultivo de cobertura para que los hongos tengan una raíz donde sobrevivir.

Lamentablemente muchas prácticas comunes en la agricultura afectan negativamente las poblaciones nativas de micorrizas en el suelo. El uso de fungicidas directamente disminuye las poblaciones de micorrizas y el uso de herbicidas indirectamente disminuye las poblaciones  porque eliminan  plantas huésped. El cultivo inadecuado del suelo o labranza frecuente también afecta negativamente a las poblaciones silvestres mediante la destrucción de las redes de hifas en el suelo.  Nosotros podemos aprender prácticas de cultivo para reforzar las poblaciones nativas de micorriza.  La reducción de la labranza, uso de composta, la adición de un cultivo de cobertura de invierno y el desarrollo de una rotación de cultivos diversificados ayudan a mantener y aumentar los hongos microrizas. Así todos se benefician y nuestros vegetales y frutas son más saludables y resistentes a enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario