Mi huerto

Mi huerto
Aqui empiezo una andadura por el huerto, para intentar cultivar algunas hortalizas, soy novato, son mis primeros pasos en este tema del huerto y hortalizas, supongo que tendre muchos fallos que tendre que ir corrigiendo a medida que vaya pasando el tiempo. Intentare hacer unas fichas de las plantas para todo aquel que empiece como yo y necesite ayuda, espero que algun experto me eche una mano cuando tenga algo equivocado. Ire poniendo fotografias y algunos videos de como vaya la huerta. Tambien pondre videos que crea que puedan ser útiles para los que empiezan como yo.

domingo, 24 de abril de 2011

Comentario en infojardin

Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Elsa, eso tendrás que probarlo tú misma, el hecho de que llueva mucho no te debe limitar para un buen acolchado o "arrope" que dicen en Cuba.

Si tu terreno no es muy arcilloso y tiene un buen drenaje, el agua iltrará sin problemas y el acolchado cumplirá una multiplicidad de funciones:

1) es eficaz contra las bajas temperaturas en invierno

2) evita la insolación de los organismos vivos que habitan en la primera capa de la tierra.

3) reduce la evaporación, pero ten en cuenta que durante el invierno, la evacuación de agua por evaporación es muy poca en comparación con la filtración. Si lo piensas, ahora mismo tienes toda la parcela acolchada por un hermoso manto de hierba que está impidiendo la evaporación. Pues el efecto del acolchado es el mismo pero no extrae nutrientes de la tierra.

4) se descompone por acción de los microorganismos sirviendo de abono (pero no confundir con el abono verde, que es otra cosa)

5) tiene varias ventajas sobre el plástico. Permite la transferencia entre el aire atmosférico y el suelo. Es, lógicamente biodegradable y no produce residuo. La degradación del plástico incorpora residuos al suelo, otra cosa es que queramos discutir en que proporción. Es gratis, por lo que veo en la foto ahora mismo tienes 8000m2 de acolchado esperando a ser segado.

En realidad Elsa, el plástico no tiene ventajas sobre el acolchado, si no fuera porque se compra por metros y una máquina lo coloca. En cambio a medio y largo plázo no puede competir con el acolchado. Lo que ocurre es que, como he dicho, es gratis, por lo que Fertiberia y Monsanto no sacan beneficio y por eso no hay comerciales que lo oferten.

Sol, aire, agua y vida





1 comentario:

  1. Hola Jose Luis, soy aurora y estoy empezando mi huerto orgánico en tampico, tamps, méxico. Acabo de terminar de limpiar mi terreno, estoy haciendo el pedido de mis semillas y sería super útil si me pudieses enviar las tablas que subiste porque no pudo ampliarlas para imprimirlas y tenerlas más a la mano. mi correo es solyluna327@gmail.com Gracias Jose Luis. La documentación de tu trabajo es muy útil especialmente para principantes como yo.

    ResponderEliminar